Por supuesto que Marcelo Bielsa tiene valores: es honesto, capaz y muy trabajador. Tanto como lo son Gallardo, Alfaro, Coudet y Simeone, entonces porque solo se valoran los del rosarino?



Un gran mérito de Bielsa es invitar a la discusión, nos hace pensar, lo hizo cuando mando a espiar a un equipo rival hace poco en Inglaterra, nuevamente hoy cuando decidió dejarse empatar el partido de su Leeds. Vamos por partes, creo que no era necesario, el gol de su equipo fue legítimo, un rival quedó en el piso fruto de la disputa de un balón, cosa que no es trampa en el fútbol. Lo que vino después es parte del marketing de Bielsa, digo esto porque estoy convencido que no lo hubiese hecho con reales chances de lograr el ascenso. Mucho menos en un partido de eliminatorias, mundial, liga argentina, española o francesa. Tampoco en un clásico ñuls-Central, si fue el mismo Bielsa, el que llegó a declarar que se cortaría un dedo antes de perder un clásico rosario. Por eso digo que lo de hoy fue marketing y del bueno. Afuera del ascenso, hizo gala de un fair play que no tuvo en esta misma temporada cuando su equipo metió un gol con la mano. Entonces, peleaba el ascenso, que hizo Marcelo? Apretó el puño y festejó. También estaba en la sociedad inglesa amante del fair play. Fue humo y del bueno, tal vez para lavar su culpa con los británicos, que lo criticaron y sancionaron en ocasión del Bielsa-gate del espionaje. Pero los bielsistas son así, viven obsesionados en mostrar a Bielsa como un referente moral, cuando es un simple entrenador de fútbol. No los escuchó decir por ejemplo, que un hombre de su educación siga necesitando un traductor para expresarse en una nota periodística o conferencia de prensa, ahí se divierten con el traductor.
Bielsa genera pasiones y eso está bueno, también lo hace Maradona en el ascenso mexicano, y así vivimos los últimos 12 meses, pendientes del Dorados de Diego y el Leeds de Marcelo. Lo cierto, real y doloroso para muchos, es que la carrera de Bielsa fue en franco descenso en la última década. De ser uno de los mejores DT del mundo y más reconocidos, cuando dirigía la Selección Argentina, tras el fracaso de Corea y Japón 2002, pasó a tener objetivos y responsabilidades menores. Clasificar a Chile a un mundial, pelear  una Europa League con el Bilbao (su último equipo que jugó bien), o con  el Marsella francés. Sus episodios con la Lazio o el Lille tampoco fueron positivos. Pero Bielsa siempre invita a una nueva aventura, ascender a un club histórico como el Leeds United lo sedujo. Lejos quedaron los tiempos en que Bielsa era candidato para dirigir al Barcelona por ejemplo. El campeonato que debía ganar Bielsa está temporada era el ascenso, podía salir primero o segundo, quedó tercero, pero con el título del marketing y los valores para algunos. Ojalá y va de corazón, que por el Bielsa trabajador, se le en el repechaje la chance de lograr el objetivo para el que lo contrataron, jugar la Premier en la próxima temporada.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios